domingo, 28 de febrero de 2016

Juniperus chinensis

Esta es una evolución de un junípero comercial de bajo coste que compré sin tener muy claro nada sobre diseño de bonsáis.
Lo adquirí porque el junípero es una de las especies más conocidas en el bonsái.


 Lo primero que hice fué limpiar las acículas viejas, aclarar un poco la copa que estaba demasiado tupida y hacer una primera selección de las ramas que se podían usar, he de decir que estaba muy poco ramificado y las ramas que se podían usar en el diseño estaban muy mal posicionadas. Probé a hacer mi primer Jin, un poco de cepillado en la madera y alambrado.


Aprovechando que con la celebración del salón del manga en 2013 David Cortizas iba a realizar una exposición de bonsáis y animaba a los que seguían sus vídeos a llevarle arbolitos para trabajarlos gratis, pues allí me presenté con el que peor pinta tenía (así aprovechaba bien). Viendo más o menos el trabajo aprendí ciertas cosas, como rellenar planos, girar ramas sin miedo y alambrar.


A la hora de trasplantar lo dejé alambrado, para intentar desalambrarlo un poco más adelante y volverlo a alambrar igual que estaba,


 Lo coloqué en una maceta de entrenamiento de tokoname con la intención de que engrosara el tronco un poco y, una vez que se recuperó del trasplante, el crecimiento se disparó.




Le retiré el alambre que en algunos lugares se estaba clavando y le dejé respirar tranquilo un tiempo antes de volver a coger el alambre. Me centré principalmente en mantener, en la medida de lo posible, el primer diseño, pero creando un nuevo ápice y distribuyendo bien las masas verdes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario