A la hora de regar, siempre podemos imaginar que lo mejor para nuestro bonsái es el agua de lluvia, ya que es el agua más natural que se puede encontrar.
Si tienes posibilidad de recoger agua de lluvia en cantidad, tienes suerte y tus arbolitos disfrutarán de agua de calidad. Piensa si tienes en tu casa canalones que recojan el agua de la lluvia de tu tejado y si puedes colocar un bidón o depósito que recoja este agua. Será una buena opción y ahorrarás en la factura.
La segunda opción es instalar un sistema de ósmosis inversa que filtre el agua que usarás para regar. Estuve estudiando durante algún tiempo la posibilidad de usar un sistema de estos que tienen el inconveniente de la instalación y el cambio de cartuchos con la periodicidad que indique el fabricante. Lo que al final me hizo no instalarlo fue descubrir la eficiencia de estos aparatos, al menos los más asequibles, que básicamente para conseguir un litro de agua de ósmosis, desecha por el desagüe muchísimos litros de agua.
Puedes usar el agua corriente para regar, si bien es recomendable dejar el agua reposar para que el cloro disuelto que se usa como desinfectante, se evapore. Con un par de días será suficiente, Puedes tener un bidón en una esquina de tu patio o un cubo guardado para regar.
Si el agua del lugar donde vives es de buena calidad, puedes regar directamente con el agua corriente sin más. En el caso de que desees regar con lanza de riego usando agua reposada en un bidón, seguro que en otros sitios en la red podrás encontrar sistemas que otros aficionados han instalado.
Por último, sería de señalar que el tipo de agua y la dureza que tenga, puede ayudarnos a un mejor cultivo y que, el agua de menor calidad, con más sales disueltas puede subsanarse realizando los trasplantes de nuestros árboles con más asiduidad. Asi que, si no dispones de agua de calidad para regar, recuerda trasplantar más a menudo, consigue especies que sean menos exigentes con la calidad del agua y nunca te obsesiones en exceso con buscar para regar un agua mejor que la que bebes a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario