sábado, 6 de febrero de 2016

La importancia del riego

En casi todos los sitios para novatos en el bonsai incluyen en las formas de riego el riego por inmersión y la regadera.

En el primer caso, sólamente lo recomendaría cuando se nos haya olvidado regar y el sustrato esté reseco. Esto puede verse principalmente en los sustratos que traen los árboles comerciales que, al resecarse, se ven separados de la maceta, como si el sustrato se hubiese contraído.

El método del riego por inmersión hace que las sales que contiene el sustrato y su equilibrio se vea alterado, otro motivo de más para no regar por este método si no es indispensable.

Me parece que podemos pasar a explicar un poco el riego con regadera. En este caso es lo más recomendable, también porque podemos aprovechar y remojar las hojas, eliminando posibles bichos dañinos. Y también ciertas especies, como el junípero, captan mucha agua por las hojas.

En ese caso, el tamaño de la regadera vendrá dado por la cantidad de bonsáis que tengas y el tiempo del que dispongas (para estar yendo a llenar la regadera)

Las que yo tengo son estas, de una marca británica.
Tamaño pequeño 0,7 litros
Tamaño grande 7 litros     

Otro modelo intermedio que hay, no sé si tres litros más o menos: 

Lo importante en cualquiera de los casos, es que el cabezal tenga unos agujeros lo más finos posibles, de modo que el agua caiga como una lluvia fina sobre nuestros bonsáis. Esto es lo recomendable principalmente para que el agua empape bien el sustrato y no desplace la parte superficial del mismo.


Otra opción es usar una lanza de riego. En casi todas las páginas de material encontrarás lanzas de riego japonesas o similares por un precio nada despreciable, pero también podrás encontrar en otras marcas no tan especializadas, alguna lanza de riego que te haga el mismo o mejor apaño.

Como puedes ver, esta lanza de riego también tiene una posición que es para rociar un agua muy fina y así te permitirá regar todos tus bonsáis cómodamente y en un tiempo record. También tiene otras posiciones que te ayudarán a limpiar el patio o el coche.

Una cosa que puede ocurrir de vez en cuando es que se atasque algún agujero con cal o con algún residuo del agua o que hubiese dentro de la  regadera. Se puede intentar lavarlo bajo un chorro de agua o, si no es posible, usar algún tipo de producto antical (y recordad enjuagar bien todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario