lunes, 8 de febrero de 2016

El yamadori



La palabra yamadori viene del japonés Yama (montaña) y dori (procedente, originario). Por tanto se define como un árbol silvestre, recolectado del campo y que se usa para desarrollarlo como bonsái.
A veces pueden encontrarse en la naturaleza árboles que quedaron pequeños debido a circunstancias naturales -como la falta de nutrientes o espacio-.

Estos árboles a menudo poseen cualidades para formar un buen bonsái.

Cuando se vaya a hacer un yamadori, el mejor momento es en primavera, justo en el despertar el letargo invernal.

Cómo hacer un yamadori:


1 – Excavar alrededor del árbol teniendo en cuenta no dañar las raíces, puede ser difícil de extraer.

2 – Una vez recuperado, envolver las raíces en trapos húmedos.

3 – El árbol debe ser plantado lo más rápido posible.

4 – Se recomienda dejarlo en sombra y apartado de corrientes de aire. Según veamos su recuperación, lo vamos exponiendo al sol.

También como alternativa o complementaria a esta técnica, se encuentra la técnica de recuperación con el uso de la bolsa negra. Consiste en introducir el árbol recuperado en una bolsa negra bien cerrada. Esto hará creer al árbol que ha quedado enterrado por un movimiento de tierras y, buscando aflorar de nuevo a la superficie, provocará una fuerte brotación, unido a la emisión de nuevas raíces. Se ha conseguido recuperar árboles sin nada de raíz, tan sólo  hay que controlar la humedad, regando espaciadamente, abriendo también de vez en cuando la bolsa para airear y evitar la aparición de hongos. Una vez conseguidos nuevos brotes, habrá  que ir adaptándolo poco a poco a las condiciones normales.

La época para aplicar esta técnica  es antes de primavera y en el parón estival.

Como elegir un buen yamadori:

Normalmente los aficionados que empiezan en el bonsái se sienten atraídos a recuperar cualquier material del campo, tratándose en la mayoría de los casos de árboles sin ningún futuro.
Es por eso que en el árbol yamadori debemos buscar conicidad, movimiento y una corteza interesante.


Un árbol en la naturaleza te habla.

Imágenes y artículo de Daniel Romero, administrador de “SÓLO BONSÁI”
https://www.facebook.com/groups/458593530919222/

No hay comentarios:

Publicar un comentario