viernes, 12 de febrero de 2016

Punica granatum

Granado.

Otro bonsái comercial que compré, creo que el primero de hoja caduca que tengo. Aunque donde yo vivo, los caducos son semiperennes.

 

Es otra de las especies que gustan sí o sí: tienen una flores vistosas y unos frutos característicos.



Éste en concreto además tiene un tronco interesante, posiblemente es la fusión de varios árboles más delgados.
En la época desde primavera a finales de otoño está con un follaje muy bueno, que se marchita un poco con los fríos de invierno. Por esta razón lo he defoliado un par de veces para retirar la hoja del año  y así poder identificar mejor cuándo empieza a sacar los nuevos brotes al mismo tiempo que aprovecho para hacer la poda de estructura.


En el último trasplante (febrero de 2016) viendo la inclinación que posee el tronco, dejando caer todo el peso hacia el lateral, se me ocurrió trasplantar el granado a un kurama. Ya sé que no es lo habitual, siendo este tipo de macetas para otras especies, pero mirándolo y remirándolo, pensaba que podía quedar bien.
El tema del anclaje sí que fue más dificil, al carecer la maceta de agujeros para pasar el alambre y haber tenido que improvisar el anclaje.
Al finalizar el trasplante una buena raíz quedó muy al exterior, lo que podía suponer un problema y que se secara o muriese por calor o frío.


Usé un poco de musgo y puse encima de la zona una pequeña piedra de pizarra para resguardar esta raíz y que no se cayera el musgo.
Al poco de tenerlo colocado, me llegó el pedido de "supermoss" y decidí cubrir toda la maceta con el musgo que, además de proteger raíces, aguantaría mejor el sustrato en la kurama.
Lo coloqué sobre el sustrato y, ayudado con la pala de la kumade, fui ajustándolo a la maceta.




A esperar que se recupere del trasplante con fuerza.

Actualización 07/05/2016: Al parecer se ha recuperado muy bien del trasplante, le ha sentado bien y ha tenido una buena brotación y una floración también muy fuerte. En el momento de la floración no ha tenido abono, en parte porque estaba recién trasplantado y en parte porque he cambiado el abono japonés por un abono en pellets (nacional y más económico) con lo que compararé resultados.
Ahora se encuentra abonado y floreciendo.
Algunas ramas que no tenían hoja ni yemas aunque fuesen en las puntas, se han secado. No obstante he dejado alguna por si brota desde más atrás, pero varias ramas se han secado, habrá que tenerlo en cuenta para la próxima vez y no dejar ninguna rama importante sin hojas si n o tiene alguna yema bien visible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario