domingo, 15 de mayo de 2016

Ficus "ginseng"

Este es un ficus de los que venden en esas grandes superficies de muebles de diseño con nombres en extranjero.
Mucha gente está en contra de este tipo de bonsáis y lo consideran un esperpento. En mi caso me ha servido para aprender algunas cosas del bonsái y también he realizado muchos experimentos con él (creación de raíces aéreas, injertos por aproximación con tornillo...)

Según he leído, estos bonsáis son una raíz estrangulada de ficus retusa o microcarpa y, en este caso, lleva varios injertos de ficus panda (hojas más compactas y redondeadas)

En esta foto ya le había realizado el primer trasplante. Es una especie muy recomendable para novatos, siempre teniendo en cuenta que es una especie tropical por lo que, si se vive en una zona donde los inviernos sean muy rigurosos, habría que tenerlo a cubierto. Por esta misma razón los trasplantes hay que realizarlos bien avanzada la primavera.

 Los experimentos...


Después de haber estado tanto tiempo experimentando con él y haber descuidado las ramas y el follaje, decidí darle un giro radical, hacerle un corte a la parte baja por la parte más ancha y, tal cual, replantarlo (no sería un trasplante, sino que sería un esqueje a lo grande)


El interior de la raiz la he sellado con pasta cicatrizante y el borde lo cubrí de hormonas de enraizamiento en polvo, lo puse en la misma maceta que tenía, con sustrato nuevo y bien pegado al fondo de la maceta. Espero que sobreviva, ya que es un trabajo muy radical, del que espero seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario