lunes, 30 de mayo de 2016

Olea europaea var, silvestris


Ullastre

Un pequeño Ullastre recibido desde Mallorca, en febrero de 2016, con un ápice muy característico, que recuerda a la trompa de un elefante.




Este es en el estado que llegó, con nuevas ramas brotando desde el tronco, incluso levantando la rugosa corteza que es tan característica de los acebuches baleares, la cual se forma por las condiciones climáticas particulares de la zona.

Presentó al principio un problema con los brotes nuevos que se volvían de color negro al poco de desarrollo, lo cual podría ser problemas de pobredumbre de raíces, pero, al tener un sustrato muy drenante, me decanto por problemas en el transporte (sacudidas, paquete dejado al sol, calor artificial...)

En esta imagen se ve el nuevo brote.

Coloqué el bonsái en un lugar resguardado y le apliqué "superthrive" de forma foliar. Es un compuesto de vitaminas, aminoácidos y otros elementos beneficiosos para las plantas. En muchas ocasiones uso un par de gotas diluidas en un barreño de agua para dejar en remojo los bonsáis mientras preparo la maceta durante los trasplantes.

Para recuperarlo de este contratiempo, corté la parte afectada y al poco tiempo se puede ver que las yemas axilares se desarrollaron correctamente, así que defolié las ramas afectadas.



 Al defoliar, las yemas emiten nuevos brotes.


Empezó a recuperar fuerzas y de nuevo emitió ramas pegadas al tronco, con mucha fuerza.



Un problema puntual de cochinilla, que pretendía no ser vista...


A partir de aquí se puede decir que el árbol ya se ha establecido correctamente en su nuevo hogar, ahora hay que ir pensando en el diseño sin prisas, viendo lo que el árbol nos va diciendo y lo que veamos que encaja mejor.

Un pequeño alambrado de las primeras ramas que aún están muy frágiles, pero que necesito colocar correctamente para que salgan en la dirección adecuada. Ahora a dejarlo a pleno sol con un buen abonado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario