domingo, 13 de marzo de 2016

Juniperus chinensis "La serpiente"

Este junípero también lo compré en el vivero, lo vi justo cuando había llegado, en el  carrito, sin poner aún a la venta y sin el precio. Pero tal como lo vi sabía tenía que traerlo para casa.


Así llegó a casa, como siempre muy densificado, por lo que tocó limpiar las aciculas para clarearlo.


También le he hecho un primer alambrado, de las ramas principales para ir definiendo lo que será la continuación del tronco principal.

Actualización 25/03/2016: Aprovechando la finalización de trasplantes de la temporada (a excepción de los ficus) he decidido seguir dándole vueltas al diseño. Hace poco decidí ordenar un poco la ramificación para definir copas.



Con este diseño ha ganado mucho, se puede observar la mayor parte del tronco, que es una de las cosas que me llamaron la atención de este bonsái.
Tengo ahí dos copas; una que aparece lateralmente y otra más trasera, pero aún queda por definir un poco el ápice, que tiene la rama que continúa la principal girada siguiendo el movimiento del tronco. Puede quedar bien, pero cuando ramifique más puede llegar a saturar el ápice de verde, por lo que -aunque de frente se vea bien- habría que hacer algo con esa rama.
Al ver tanto tronco y siendo un bonsái estilizado, creo que tendré que pensar en un estilo literati, tratando de conservar en la medida de lo posible una triangularidad en el diseño.
Al tener las ramas bajas hacia la izquierda, el peso de la rama principal deberá caer hacia el lado contrario, y es lo que pienso hacer con la continuación de la rama principal.
Por ahora he bajado la rama con un par de tensores, ya que las ramas están alambradas con alambre fino para las ramas secundarias y no quiero cargarlo. Por otra parte, quiero realizar un buena alambrado y es mejor hacerlo sin ningún otro alambre por medio que me obstaculice para hacer un buen anclaje y un alambrado más correcto.

Ahora tan sólo me queda remodelar la copa que forma el ápice, alambrar correctamente la rama que baja, organizar esa copa, alambrando la ramificación y dejándola brotar todo lo que quiera, para que sea una rama baja y potente.
Se puede apreciar el jin que tenía desde el principio, que lo he trabajado y tratado con líquido de jin. No se aprecia bien en la foto, pero tiene otro dos jin en la copa, de dos ramas que no terminaban de cuajar en el diseño. En próximos trabajos me centraré en definir la rama baja y mantener las demás.

Actualización 03/05/2016:


He colocado lo que será la rama baja en su posición correcta, ya sólo quedará organizar las copas y revisar el alambrado de esa rama cuando sea oportuno. Podría parecer un estilo bunjin, pero mientras va definiéndose el diseño, tiene una triangularidad que a mi me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario