martes, 26 de enero de 2016

Olmo

ULMUS PARVIFOLIA

Este fue el primer bonsái "de verdad" que compré y así llegó a casa.
Ya se puede ver que le puse su abono "biogold" y lo coloqué en el patio, donde le daba sol indirecto.
Al poco tiempo decidí trasplantarlo a una maceta nueva, más amplia.
Siendo sincero, el trasplante que le hice no fue bueno. No eliminé bien la tierra que traía el árbol (como arcillosa y con algo de arena también) y eso he tenido que hacerlo en el siguiente trasplante. Mi opinión, a día de hoy, es que estas operaciones hay que hacerlas bien desde el principio. Puede ser un trabajo más agresivo y habrá que darle un buen postoperatorio... pero lo haces desde un principio y ya puedes trabajar el árbol con tranquilidad.
Un mes después del trasplante

Esta foto es la primavera de 2014
Siete días después de la foto anterior

Así se puso en un mes... la verdad que lo dejé sin pinzarlo para que cogiera fuerzas y así ver cómo iba creciendo. Era el momento de un pinzado "pequeño".
Aquí con brotación totalmente nueva. La verdad que el color verde  brillante de la nueva hoja cuando sale es precioso. Es una lástima que el agua de que dispongo sea de mala calidad (contiene mucha cal) y ensucie la hoja.
Esto ya corresponde al inicio del 2016. Decidí defoliarlo entero y hacerle una selección de ramas conforme a las reglas japonesas (que podeis encontrar en la red, no tardareis en dar con ellas)
Al principio me daba (y me sigue dando) algo de miedo o respeto el meter la tijera, podadora y cortar todo lo que no sea rama nueva, ya que pienso que "para cortar siempre hay tiempo"; pero un buen amigo de afición me comentó que "en bonsái, menos es más" y tiene razón.
Así quedó después del defoliado, con algunas yemas nuevas empezando a despertar, por lo que tuve que plantearme el trasplante aunque no fuese primavera... finales de enero.
Así está a fecha de hoy, algunas hojas empezando a salir, espero que responda bien a la poda, defoliado y trasplante, la verdad es que este árbol ha demostrado tener mucha fuerza y espero que esa característica le haga tirar con vigor. He tenido que limpiar las raices y me ha sido imposible hacerlo totalmente, me imagino que en sucesivos trasplantes tendré que ir insistiendo. He inclinado un poco el árbol para que el tramo medio no quede paralelo al suelo, en sucesivos alambrados modificaré el ángulo de las ramas, para bajarlas un poco. Ahora a esperar.

26/02/2016. Brotando con fuerza.
 

2 comentarios:

  1. Buenas Jesus
    .... Por casualidad he dado con este blog
    Ya veo que llevas poco
    Si aceptas consejo te recomiendo algunos cambios en ese árbol como cortar de verdad o bien acodar y así prácticas nuevas técnicas y de camino le das al árbol más credibilidad
    Hagas lo que hagas suerte con el

    ResponderEliminar
  2. Gracias tabletonn por tu comentario. No doy ningún maestro, solo aficionado y valoro mucho los consejos y aportaciones. En cuanto al diseño del árbol, lo voy haciendo poco a poco... ya ves cómo empezó y el día que se me "encienda la bombilla" para mejorar el árbol, lo hago. En cuanto al acodo es una técnica que con el calor tengo que estar muy pendiente y aun así he tenido problemas con un par de ellos. De todas formas lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar