jueves, 28 de enero de 2016

¿Dónde pongo mi bonsái?

Como seguramente habrás leído ya en muchos sitios, el bonsái debe ir siempre en el exterior; es decir, que le dé el aire, el frío, el calor... ya que es un árbol. Chico, pero un árbol. Ten en cuenta el sitio donde vives y qué especie puede aguantar las condiciones de clima de tu zona.

Lo puedes poner en un patio, azotea, jardinera, balcón, ventana... lo recomendable es el aire libre y sol.


Como todos veréis con esta imagen, el sol describe una trayectoria marcada por la rotación de la tierra que varía dependiendo de la estación del año y el hemisferio en el que nos encontremos. Pero muchas veces esto nos va a ser de poca ayuda porque si tenemos un patio no vamos a poner los bonsáis en una ventana o cosas por el estilo.
Tampoco es recomendable cambiar el árbol de sitio a menudo, ya que puede costarle aclimatarse y eso, aunque no lo creáis, genera estrés en las plantas. En todo caso de vez en cuando podéis girar el bonsái para que el sol iguale ambos sitios del bonsái
En esta foto podéis ver que hay parte del bonsái que ha perdido la hoja, Se debe a que esa parte del árbol estaba pegada a una pared y no recibía nada de sol.
Al poco tiempo de darle la vuelta y recibiendo sol, vuelve a brotar. Al mismo tiempo aproveché para separar las estanterías de la pared.


Con lo cual lo importante a tener en cuenta es que el bonsái reciba sol, preferentemente por las mañanas y más o menos directo dependiendo de dónde lo tengamos.

En mi caso los tengo en un patio, sobre unas estanterías de madera hechas por mi y reciben bastante sol.
En verano, en mi zona se alcanzan temperaturas muy altas y tuve que colocar un toldo para sombrear el patio (no por los bonsáis, aunque parece que no les viene mal) Normalmente en verano el toldo lo pongo sobre las 12... que ya lleva sol de sobra el bonsái.

El sol es muy importante, ya que es lo que ayuda al árbol a hacer la fotosíntesis. Si hay poco sol, la planta reacciona aumentando el tamaño de las hojas y alargando las ramas, buscando que las hojas lleguen lo más alto o lejos posible por si fuese que otro árbol le hace sombra. Estas ramas alargadas con las hojas muy separadas no quedan bien en el bonsái.

Hay que tener también en cuenta que el sitio en cuestión esté ventilado, haya algo de movimiento de aire y no tenga humedad en exceso (por ejemplo un estrecho patio interior) Ya que es un lugar donde pueden proliferar hongos y otras enfermedades para nuestras plantas.

No hay bonsáis para interior, sino en todo caso, bonsáis que pueden estar en interior un determinado espacio de tiempo y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, un bonsái tropical puede estar un tiempo en el interior de la casa, cuidando mucho de que no haya fuentes de calor o de frio (calefacción o aire acondicionado) y siempre que esté junto a una ventana muy luminosa.

Otra razón por la que el bonsái debe estar en exterior es porque deben realizar su paso por las estaciones, así los caducos perderán la hoja y los perennes entrarán en periodo de letargo a la espera de las brotaciones en primavera.
También se ha demostrado que árboles cultivados al aire libre han creado mayor corteza -mayor grosor del tronco- que uno similar cultivado en invernadero.

Espero que este artículo te haya dado unas pequeñas nociones de por qué hay que dejar que nuestros bonsáis respiren y pasen por las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario